Gestoría de Positividad

“Esto de emprender es una milonga”, me decía un hombre que superaba con creces los 55 años y que ha participado recientemente en una de las muchas formaciones que impartimos desde Coach&PLAY para personas mayores en situación de desempleo.

A mi, esta rotunda afirmación expuesta sin filtro alguno, como a mi me gusta, cuando menos me ha hecho parar un poco y reflexionar.

No me atrevería a poner una fecha pero desde hace ya unos años, y coincidiendo con el inicio de la crisis, existe un constante y cada vez más reiterativo bombardeo en forma de fastuosas campañas de Emprendimiento.

Tengo la sensación de que Emprender es la solución y no el medio para salir de la crisis. Y nos lo venden tan bien que lo compramos sin darle muchas vueltas a lo que implica.

Campañas promovidas por las instituciones, Incluso, en algunos casos, por las entidades bancarias, que en su ánimo de dar una imagen de apoyo al ciudadano de a pie, para que encuentre su camino y un sentido en la vida, ofrecen todo tipo de ayudas y ventajas que no dejan de ser fuegos de artificio para que te hipoteques una vez más. Mentiras que compramos una vez más…

Es lo que yo llamo el EMPRENDI- Miento. Nos invitan a emprender con verdades a medias, donde nos venden una imagen idílica de lo que puede llegar a ser tu vida laboral por cuenta propia, pero obvian de manera premeditada una realidad socioeconómica que todavía esta lejos de ser el paraíso que promulgan para cualquier emprendedor.

Emprender SI, no seré yo quien diga lo contrario, pero desde un prisma real, donde se plantee un escenario que represente la realidad de nuestra sociedad

Emprender Si, pero desde un punto de partida donde se pongan en valor los Conocimientos, las Competencias y las habilidades básicas y necesarias para iniciar esta aventura.

Emprender SI, pero no como una alternativa desesperada al desempleo, si no como una opción de vida siendo consciente de lo que implica y conlleva

Emprender SI, como una aventura que hay que sufrir y disfrutar a partes iguales, porque el resultado final requiere de ambas dos para que sea pleno.

Emprender SI, pero porque tengamos la necesidad vital de emprender, no porque nos lo diga un Banco o una campaña de Marketing del Gobierno para inflar unos datos estadísticos que quedan muy bien sobre el papel

Emprender SI, por supuesto…..pero pregúntate antes si SABES, QUIERES, PUEDES Y TE LO MERECES

 

JORGE ORTIZ DE URTARAN Gestor de Positividad