Estoy contenta. Contenta porque después de años me he dado cuenta de que mi incapacidad para entender el dibujo técnico y para orientarme cuando voy a un sitio nuevo son sólo debilidades. Sólo eso. Debilidades en mi forma de aprender o de ver el mundo, que puedo compensar e incluso mejorar usando mis puntos fuertes. Que también los tengo.

La teoría de las Inteligencias Múltiples trata precisamente de eso; de conocer cuáles son las fortalezas de cada persona, en qué áreas sobresale de forma natural, para así potenciar su aprendizaje y ayudar a que comprenda mejor y grabe más eficazmente aquello que necesita saber para la vida.

Y digo bien, para la vida. No para aprobar un examen, no para pasar de curso ni para sacar buenas notas.

¿El reto? Aplicar esta teoría en nuestro día a día, en las aulas y fuera de ellas. Comprometernos a hacer de los niños que nos rodean personas con capacidad de análisis, pensamiento crítico, asertividad y coherencia. Acompañarles a que busquen caminos y emprendan. Animarles a pintar una y otra vez fuera del círculo y sonreírles cuando se salgan de los bordes.

¿Y esto cómo se hace?

Primero, observando. Dándonos cuenta de si integran mejor los conceptos dibujando, buscando distintas soluciones, mediante un teatrillo, escribiendo un cuento o inventando una canción, explicando algo a los demás o reflexionando sobre un tema.

Después, tendiendo puentes para que sus destrezas naturales les ayuden a entender las cosas que se les hacen más difíciles, para que creen nuevas conexiones neuronales y construyan desde bases sólidas que les permitan generalizar.

Y, sobre todo, acompañándoles en el viaje, porque el aprendizaje es un proceso, no un fin.

Nuestro objetivo es generarles oportunidades. Así de sencillo. Por eso desde KIDS & PLAY queremos caminar al lado de todas las personas, cada vez más y más, que buscan cómo cambiar la manera de educar a todos los niveles, para juntos sumar y construir un contexto de crecimiento.

Gran trabajo el que tenemos por delante, así que ¡prepárate para despertar!

Aranzazu Egusquizaga

Coach Educativo